lunes, 1 de abril de 2013

DIABETES

ANÁLISIS DE DIABETES

La diabetes es la disfunción del páncreas para manejar los niveles de azúcar o glucosa en el cuerpo. La mayor parte de los alimentos que se ingieren se convierten en glucosa que el cuerpo utiliza como energía. La función del páncreas es transportar a través de la hormona llamada insulina la glucosa a las células del cuerpo. El paciente que sufre de diabetes no produce suficiente insulina, o no maneja bien la insulina, esto hace que el azúcar se acumule en la sangre.

       Diabetes mellitus  La diabetes es una enfermedad crónica que si no es diagnosticada y tratada a tiempo puede causar complicaciones cardíacas, ceguera, falla renal y hasta la muerte.

Existen tres tipos de diabetes:

  • diabetes tipo 1
  • diabetes tipo 2
  • diabetes gestacional
  • Diabetes tipo 1

    En la diabetes tipo 1 las células beta del páncreas ya no producen insulina para trasportar la glucosa al resto del cuerpo. Esto ocurre debido a una enfermedad autoinmune en sus células. Una de las hipótesis sobre el origen de la diabetes señala a un virus como el responsable del mal funcionamiento del páncreas así como factores hereditarios.
    La diabetes tipo 1 se manifiesta en niños y adultos jóvenes pero puede aparecer a cualquier edad.

    Diabetes tipo 2

    En la diabetes tipo 2 el páncreas pierde la capacidad de secretar suficiente insulina para metabolizar los alimentos que recibe. El paciente experimenta una resistencia a la insulina en donde las células de grasa, de los músculos y del hígado no usan la insulina de forma adecuada.
    Este tipo de diabetes puede presentarse a cualquier edad incluso en la niñez. La diabetes tipo 2 es el tipo más común de diabetes. Los casos de diabetes tipo 2 han aumentado en jóvenes adultos y adolescentes debido a estilos de vida sedentaria, pobres hábitos alimentarios y obesidad. Otros factores de riesgo son: antecedentes familiares, haber sufrido diabetes durante el embarazo( gestacional), raza u origen étnico. A pesar de que la diabetes tipo 2 puede afectar a todas las étnias, estudios confirman que la diabetes tipo 2 afecta más a los afroamericanos, hispanos, asiático americanos, nativos americanos y a los isleños del Pacífico.
    primeros síntomas de la diabetes son:

    •Sed extrema
    •Hambre extremo
    •Ganas de orinar frecuentemente
    •Llagas o moretones que se curan lentamente
    •Piel seca y con comezón
    •Pérdida de peso inexplicable
    •Visión borrosa que cambia día a día
    •Cansancio o somnolencia inusual
    •Hormigueo o adormecimiento en las manos o los pies
    •Infecciones frecuentes o recurrentes en la piel, las encías, la vejiga o infecciones vaginales por levaduras
    Si tienes uno o más de estos síntomas con regularidad, hazte una prueba.
    La prueba ó evaluación , consiste en una prueba de sangre en ayunas. Te harán la prueba en la mañana, por lo tanto no debes comer nada, después de la comida de la noche del día anterior. El resultado normal de la prueba de azúcar en sangre es de menos de 110 mg por dL (miligramos por decilitro). El resultado de una prueba mayor que 125 mg por dL probablemente es diabetes. Sin embargo, debes tener dos pruebas que sean superiores a 125 mg por dL, en dos días diferentes, para que te diagnostiquen diabetes. Los resultados de las pruebas de 110 mg por dL a 125 mg por dL sugieren riesgo de diabetes.
  • Prueba de glucemia aleatoria. Prueba de rutina para medir los niveles de glucosa con la ayuda de un glucómetro.
  • Prueba de hemoglobina A1c. Este examen de rutina regularmente usado para vigilar los niveles de glucosa en la sangre, desde el 2010 ha sido recomendado por la American Diabetes Association(Asociación Estadounidense para la Diabetes) como otra opción para diagnosticar diabetes.
  • Prueba de tolerancia a la glucosa. Esta prueba recomendada para el diagnóstico de la diabetes tipo 2, se usa para medir como el cuerpo metaboliza la glucosa. Se toman muestras de sangre del paciente en ayunas y luego de tomar un líquido -que contiene cierta cantidad de glucosa- de cada 30 minutos. Esta prueba puede durar hasta tres horas.
  • Análisis de orina. La prueba de orina mide la glucosa y cetonas producto de la descomposición de las grasas.
  • La Asociación Americana de la Diabetes seleccionó 10 alimentos buenos para tu diabetes. Esta lista de alimentos fue seleccionada por su índice glicémico bajo y por poseer vitaminas y minerales esenciales como: calcio, potasio, magnesio, vitaminas A, C y D y fibra.

    1. Bayas

    arándanos, fresas, frambuesas y morasFoto © Getty/OJO Images
    Se le consideran frutos del verano ya que el pico de su cosecha ocurre en los meses cálidos. Las variedades más comunes son: arándanos,fresas, frambuesas y moras. Las bayas están cargadas de antioxidantes, vitamina C, potasio y fibra.
    La vitamina C es uno de muchos antioxidantes o nutrientes que bloquean el daño causado por los radicales libres. Los radicales libres son responsables del proceso de envejecimiento y enfermedades como el cáncer, la cardiopatía y la artritis. El consumo de bayas ofrece protección al cuerpo contra éstas enfermedades a la vez que ayuda a reducir los daños de químicos y contaminantes que se encuentran en el medio ambiente, como el humo del cigarrillo.
    Los arándanos son ricos en fitonutrientes. Los fitonutrientes son sustancias que poseen algunos alimentos que ayudan a que las células del cuerpo puedan comunicarse mejor entre si, evitan las mutaciones a nivel celular y previenen la formación de células cancerosas. Los arándanos también ayudan a reducir los niveles de colesterol.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario