martes, 22 de septiembre de 2015

EJERCICIO 1. PRÁCTICA LAB-CLINIC

ACTIVIDAD EXPERIMENTAL No. 1
ASIGNATURA: PROCESAR TÉCNICAS PARA EL DIAGNÓSTICO CLÍNICO.

PROPÓSITO.- Comprender y Realizar la preparación de medios de cultivo basándose en sus conocimientos sobre la esterilización y características de los microorganismos.

GENERALIDADES.- Es el material alimenticio en el que crecen los microorganismos, siendo este uno de los sistemas más importantes para el aislamiento e identificación de los microorganismo.
Para que las bacterias crezcan adecuadamente en un medio de cultivo (M.C.B), este deberá reunir una serie de condiciones como lo son: Temperatura, Humedad, oxígeno, y un Ph adecuado. Además de los nutrientes y factores de crecimiento necesario para un buen desarrollo bacteriano.
Existen medios que se le añaden diferentes materiales de enriquecimiento (azucares, sueros, sangre, bilis) o bien sustancias que los vuelven selectivos porque actúan como inhibidores del crecimiento de unas bacterias también se añaden colorantes que actúan como indicadores para identificar cierto tipo de bacterias.
MATERIAL

REACTIVOS
Matraz elenmeyer de 250 ml.

Medios de EBM.
Autoclave

Medio de agar cetritrinina
Algodón

Agar nutritivo
Gasa

Sangre
Balanza

Agua destilada
Mechero

Glicerina
Tipie


Malla con asbesto


Caja de Petri estériles desechables






PROCEDIMIENTO
GENERALIDADES.- Es un medio de cultivo para el aislamiento de bacilos entéricos gram negativos.
El uso de eosina y azul de metileno permite la diferenciación de las colonias fermentadoras de lactosa de las no fermentadoras.
PREPARACIÓN.- Suspender 36 gr de medio litro de agua purificada y calentar con agitación suave hasta completar disolución y hervir durante un minuto.
Esterilizar en autoclave a 121 °c  (15 liras de presión), durante 15 minutos. Dejar enfriar a temperatura entre 45 y 50 °c y luego se vacía en las cajas de Petri.

AGAR SANGRE.
GENERALIDADES: Es un medio enriquecido que se utiliza a demás para la investigación de los diversos tipos de hemolisis (alfa, beta y gama) Se utiliza para el crecimiento de estreptococos.
Para su preparación se utiliza un agar base que puede ser (agar nutritivo, agar Columbia o agar tripticase de soya). Adicionándole 5ml de sangre por cada 100ml de medio (5%).

PREPARACIÓN.- Suspender 40g de agar base en un litro de agua purificada mezclar perfectamente, calentar con agitación frecuente y hervir por un minuto hasta disolución completa esterilizar a 121°c por 15 min  luego enfriar a 45 -50 °c y adicionar 5% de sangre estéril desfibrinada.

AGAR CETRIMIDA ( Agar King)
GENERALIDADES.- Medio de cultivo selectivo para el aislamiento de pseudomonas aeruginosas, la cetrimida ( Bromuro de cetiltrimetilamonio) que inhibe el crecimiento de las bacterias debido a su acción como un compuesto cuaternario de amonio.

PREPARACIÓN.- Rehidratar 43 gr de medio en un litro de agua destilada, luego agregar 10ml de glicerol, reposar de 10 a 15 min , paso seguido calentar agitando frecuentemente hasta el punto de ebullición durante 1 minuto para disolverlo por completo. Esterilizar en autoclave a 121°c ( 15 libras de presión) durante 15 minutos. Y por último se deja enfriar aproximadamente a 45°c , vaciar en las cajas de Petri estériles.


EJERCICIO.- La evidencia de aprendizaje de este tema correspondiente a la actividad experimental número 1. Elige la opción deseada a desarrollar: Puedes hacer un mapa conceptual o desarrollar las siguientes interrogantes (cuestionario).   Al final enviar al docente al email… doctorcito.25@hotmail.com

1.- ¿Que es un medio de cultivo?

2.- ¿Cómo se clasifican los medios de cultivo?

3.- Después de preparado el medio de cultivo, ¿Qué parámetros de calidad debe monitorear?

4.- Menciona tres medios de cultivo uno de cada clasificación.

5.- ¿Qué condiciones debe reunir un medio de cultivo?

6.-¿Menciona el proceso paso a paso, para preparar Agar sangre?



7.- Enviar a  profesamaniego@gmail.com 

miércoles, 9 de septiembre de 2015

FRECUENCIA CARDIACA

Valores normales de la frecuencia cardiaca
 EN SU ESTADO NORMAL: 50 a 100 latidos por minuto.

FRECUENCIA RESPIRATORIA:
Bebes de cero a seis meses: de 30 a 50
Bebes de seis meses a un año: de 20 a 40
Bebes de un año a dos años: de 20 a 30
Niño de dos a seis años: de 15 a 25
Niños de seis a diez años: de 15 a 20
Niños mayores de diez años: de 13 a 15
Cuadro B: Para una frecuencia del pulso por minuto

Edad

Gama de frecuencia
cardiaca prevista para
intensidad moderada
(por minuto)
Gama de frecuencia
cardiaca prevista para
intensidad enérgica
(por minuto)
20
100- 140
141- 170
25
98-136
137-166
30
95-133
134-162
35
93-129
130-157
40
90-126
127-153
45
88-122
123-149
50
85-119
120-145
55
83-115
116-140
60
80-112
113-136
65
78-108
109-132
70
75-105
106-128
75
72-101
102-123
80
70-98
99-119
85
67-94
95-115

Cómo medir su frecuencia cardiaca  P09 Versión 2.0
Si toma el puso durante la actividad física puede medir la intensidad a la que hace ejercicio.  Debe hacer ejercicio dentro de su gama de frecuencia cardiaca.
Necesita un reloj, reloj pulsera o cronómetro que es digital o tenga una segunda mano
Use el dedo índice y el mayor.  (No use el pulgar porque tiene su propio pulso.)  Coloque estos dos dedos en su muñeca, justo sobre la base del pulgar.
Cuente la cantidad de latidos (pulsos) durante 10 segundos y compare este valor al “cuadro A” en la página a continuación.
Cuente el número de latidos durante 10 segundos. 
Multiplique este número por 6 para calcular la frecuencia cardiaca en latidos por minuto y compare este valor al “cuadro B” en la página siguiente.
El aumento de la frecuencia cardiaca es una parte esencial del ejercicio, pero es importante que la frecuencia no sea demasiado alta (dado que es peligroso para la salud) o demasiado baja (beneficios limitados). Si es principiante, debe también poder respirar sin dificultad durante la sesión de ejercicios.  Esto asegurará de que haga ejercicio a un nivel seguro y eficaz para el cuerpo.
Algunos medicamentos pueden evitar que su frecuencia cardiaca suba demasiado. Si está tomando un medicamento para el corazón, consulte al prestador de atención primaria sobre la intensidad a la que debe hacer ejercicio.

Operacionalización:
Presión Arterial
Valor Final
Criterios
Procedimiento
Presión Sistólica
Presión Diastólica
*        Óptima
< 120 mmHg
< 80 mmHg
Cuando se toma la presión arterial, se registran dos valores. El más elevado se produce cuando el corazón se contrae (sístole); el más bajo corresponde a la relajación entre un latido y otro (diástole).

-Ubicar a la persona sentada, con el brazo a la altura del corazón apoyado sobre la mesa.
-Colocar el brazalete en el brazo derecho a equidistancia del codo y hombro.

-Colocar el estetoscopio sobre la arteria braquial de este brazo.

-Inflar hasta registrar una presión mayor a 180.

-Desinflar lentamente.

-Oir los ruidos respectivos y registrar la presión arterial indicada, sistólica y diastólica en las hojas de datos.
*        Normal
120-129 mmHg
80 - 84mmHg
*        Normal alta
130 – 139 mmHg
85 – 89 mmHg
*       Hipertensión
Estadío I
140 – 159 mmHg
90 – 99 mmHg
*       Hipertensión
Estadío II
160 – 179 mmHg
100 – 109 mmHg
*       Hipertensión
Estadío III
180 mmHg
110 mmHg
*       Hipertensión Sistólica aislada
140 mmHg
< 90 mmHg



EJERCICIO.  ELABORE UN RESUMEN CON REFERENCIA A 
¿ EN QUE CASOS ES NECESARIO MEDIR LA FRECUENCIA CARDÍACA Y QUE RELACIÓN SE TIENE CON LA FRECUENCIA RESPIRATORIA?

Envié vía e-mail al docente de esta asignatura.

APORTACIONES A LA CIENCIA MICROBIOLÓGICA




CIENTIFICOS                                       APORTE A LA CIENCIA

Antonie van Leeuwenhoek          Primera observación microbio-lógica

Zacharias Jansse                               Primer microscopio compuesto.

Robert Brown                          Construcción del microscopio compuesto y  logro descubrir                         
                                                el núcleo.

Theodor Schwannc           Primer teoría celular

Elias metchnikoff              Descubre los aspectos de Inmunidad del organismo

Louis Pasteur                    Vacuna antirrábica

Alexander Fleming             Penicilina

ROBERTO KOCH              estudio sobre el bacilo del carbunco. 

Carlos Chagas (1879   Enfermedad de Chagas” o tripanosomiasis americana

EJERCICIO 1 
Elabore una linea del tiempo de manera ascendente según corresponda la aportación.

MEDIOS DE CULTIVO LABCLINIC

Los medios de cultivo en micro-biología
Uno de los sistemas más importantes para la identificación de microorganismos es observar su crecimiento en sustancias alimenticias artificiales preparadas en el laboratorio. El material alimenticio en el que crecen los microorganismos es el Medio de Cultivo y el crecimiento de los microorganismos es el Cultivo. Se han preparado más de 10.000 medios de cultivo diferentes.
Para que las bacterias crezcan adecuadamente en un medio de cultivo artificial debe reunir una serie de condiciones como son: temperatura, grado de humedad y presión de oxígeno adecuadas, así como un grado correcto de acidez o alcalinidad. Un medio de cultivo debe contener los nutrientes y factores de crecimiento necesarios y debe estar exento de todo microorganismo contaminante.
La mayoría de las bacterias patógenas requieren nutrientes complejos similares en composición a los líquidos orgánicos del cuerpo humano. Por eso, la base de muchos medios de cultivo es una infusión de extractos de carne y Peptona a la que se añadirán otros ingredientes.
El agar es un elemento solidificante muy empleado para la preparación de medios de cultivo. Se licúa completamente a la temperatura del agua hirviendo y se solidifica al enfriarse a 40 grados. Con mínimas excepciones no tiene efecto sobre el crecimiento de las bacterias y no es atacado por aquellas que crecen en él.
La Gelatina es otro agente solidificante pero se emplea mucho menos ya que bastantes bacterias provocan su licuación.
En los diferentes medios de cultivo se encuentran numerosos materiales de enriquecimiento como hidratos de carbono, suero, sangre completa, bilis, etc. Los hidratos de Carbono se adicionan por dos motivos fundamentales: para incrementar el valor nutritivo del medio y para detectar reacciones de fermentación de los microorganismos que ayuden a identificarlos. El suero y la sangre completa se añaden para promover el crecimiento de los microorganismos menos resistentes.
También se añaden colorantes que actúan como indicadores para detectar, por ejemplo, la formación de ácido o como inhibidores del crecimiento de unas bacterias y no de otras (el Rojo Fenol se usa como indicador ya que es rojo en pH básico y amarillo en pH ácido. La Violeta de Genciana se usa como inhibidor ya que impide el crecimiento de la mayoria de las bacterias Gram-positivas).

Condiciones generales para el cultivo de microorganismos
El desarrollo adecuado de los microorganismos en un medio de cultivo se ve afectado por una serie de factores de gran importancia y que, en algunos casos, son ajenos por completo al propio medio.
1- disponibilidad de nutrientes adecuados
Un medio de cultivo adecuado para la investigación microbiológica ha de contener, como mínimo, carbono, nitrógeno, azufre, fósforo y sales inorgánicas. En muchos casos serán necesarias ciertas vitaminas y otras sustancia inductoras del crecimiento. Siempre han de estar presentes las sustancias adecuadas para ejercer de donantes o captadores de electrones para las reacciones químicas que tengan lugar.
Todas estas sustancias se suministraban originalmente en forma de infusiones de carne, extractos de carne o extractos de levadura. Sin embargo, la preparación de estas sustancias para su aplicación a los medios de cultivo provocaban la pérdida de los factores nutritivos lábiles.
Actualmente, la forma más extendida de aportar estas sustancias a los medios es utilizar peptona que, además, representa una fuente fácilmente asequible de nitrógeno y carbón ya que la mayoría de los microorganismos, que no suelen utilizar directamente las proteínas naturales, tienen capacidad de atacar los aminoácidos y otros compuestos más simples de nitrógeno presentes en la peptona.
Ciertas bacterias tienen necesidades nutritivas específicas por lo que se añade a muchos medios sustancias como suero, sangre, líquido ascítico, etc. Igualmente pueden ser necesarios ciertos carbohidratos y sales minerales como las de calcio, magnesio, manganeso, sodio o potasio y sustancias promotoras del crecimiento, generalmente de naturaleza vitamínica.
Muy a menudo se añaden al medio de cultivo ciertos colorantes, bien como indicadores de ciertas actividades metabólicas o bien por sus capacidades de ejercer de inhibidores selectivos de ciertos microorganismos.
2- consistencia adecuada del medio
Partiendo de un medio líquido podemos modificar su consistencia añadiendo productos como albúmina, gelatina o agar, con lo que obtendríamos medios en estado semisólido o sólido.
Los medios solidificados con gelatina tienen el gran inconveniente de que muchos microorganismos no se desarrollan adecuadamente a temperaturas inferiores al punto de fusión de este solidificante y de que otros tienen la capacidad de licuarla.
Actualmente los medios sólidos son de uso universal, por su versatilidad y comodidad, pero hay también gran cantidad de medios líquidos cuyo uso está ampliamente extendido en el laboratorio.
3- presencia (o ausencia) de oxígeno y otros gases
Gran cantidad de bacterias pueden crecer en una atmósfera con tensión de oxígeno normal. Algunas pueden obtener el oxígeno directamente de variados sustratos. Pero los microorganismos anaerobios estrictos sólo se desarrollarán adecuadamente en una atmósfera sin oxígeno ambiental. En un punto intermedio, los microorganismos microaerófilos crecen mejor en condiciones atmosféricas parcialmente anaerobias (tensión de oxígeno muy reducida), mientras los anaerobios facultativos tienen un metabolismo capaz de adaptarse a cualquiera de las citadas condiciones.
4- condiciones adecuadas de humedad
Un nivel mínimo de humedad, tanto en el medio como en la atmósfera, es imprescindible para un buen desarrollo de las células vegetativas microbianas en los cultivos. Hay que prever el mantenimiento de estas condiciones mínimas en las estufas de cultivo a 35-37ºC proporcionando una fuente adecuada de agua que mantenga la humedad necesaria para el crecimiento de los cultivos y evitar así que se deseque el medio.
5- Luz ambiental
La mayoría de los microorganismos crecen mucho mejor en la oscuridad que en presencia de luz solar. Hay excepciones evidentes como sería el caso de los microorganismos fotosintéticos.
6- pH
La concentración de iones hidrógeno es muy importante para el crecimiento de los microorganismos. La mayoría de ellos se desarrollan mejor en medios con un pH neutro, aunque los hay que requieren medios más o menos ácidos. No se debe olvidar que la presencia de ácidos o bases en cantidades que no impiden el crecimiento bacteriano pueden sin embargo inhibirlo o incluso alterar sus procesos metabólicos normales.
7- Temperatura
Los microorganismos mesófilos crecen de forma óptima a temperaturas entre 15 y 43ºC. Otros como los psicrófilos crecen a 0ºC y los temófilos a 80ºC o incluso a temperaturas superiores (hipertemófilos). En líneas generales, los patógenos humanos crecen en rangos de temperatura mucho más cortos, alrededor de 37ºC, y los saprofítos tienen rangos más amplios.
8- Esterilidad del medio
Todos los medios de cultivo han de estar perfectamente estériles para evitar la aparición de formas de vida que puedan alterar, enmascarar o incluso impedir el crecimiento microbiano normal del o de los especimenes inoculados en dichos medios. El sistema clásico para esterilizar los medios de cultivo es el autoclave (que utiliza vapor de agua a presión como agente esterilizante)
La evolución de los medios de cultivo
Podemos decir que la microbiología empieza su verdadero desarrollo como ciencia en el momento en que se descubre el microscopio y comienza la observación de los primeros microorganismos, pero es indudable que la puesta a punto de los medios de cultivo y la utilización del agar como solidificante, marcan dos importantes puntos de inflexión en su evolución.
La primera noticia de la utilización de medios de cultivo nos llega del micólogo Brefeld, que consiguió aislar y cultivar esporas de hongos en medios sólidos realizados a base de gelatina.
Sin embargo este sistema no era adecuado para las bacterias (por su menor tamaño) y no fue hasta el año 1878 cuando Lister popularizó un método enfocado al cultivo puro basado en diluciones seriadas en un medio líquido.
Koch realizó sus investigaciones utilizando en un primer momento rodajas de patata como soporte nutritivo sólido, pero no tardó en recurrir al caldo de carne líquido, diseñado por Loeffler, al que, en 1881, añadió gelatina, logrando un medio sólido transparente ideal para la observación de la morfología macroscópica de las colonias microbianas.
En el año 1882 tiene lugar uno de los grandes avances de la microbiología en relación con los medios de cultivo: el médico alemán Walter Hesse introduce el agar-agar (polisacárido extraído de algas rojas) como solidificante.
En 1887 un ayudante de Koch llamado Petri, comienza a utilizar placas de cristal planas, que se llaman desde entonces placas de Petri, para sustituir a las clásicas bandejas de vidrio cubiertas con campanas que se usaban hasta entonces.
Beijerinck y Winogradsky, que desde de 1888 realizaron sus investigaciones sobre las bacterias quimioautótrofas (utilización de nitrógeno y azufre sobre todo) tuvieron gran importancia en el desarrollo de los medios selectivos y de enriquecimiento. Diseñaron este tipo de medios de tal forma que su especial composición química favorecía el crecimiento de ciertos tipos de microorganismos que, en función de sus procesos metabólicos, eran los únicos capaces de utilizar para su desarrollo ciertos nutrientes del medio.
En 1892 Würtz impulsó el uso de los medios diferenciales, incorporando indicadores de pH a la composición de ciertos medios con lo cual se podía observar la producción de ácidos en la fermentación en ciertos microorganismos.

ejercicio 1. para portafolio de evidencias
Resuelve las siguientes preguntas que corresponden a los productos del tema en cuestión.

1.- ¿Que son los medios de cultivo?
2.- ¿Como se clasifican los medios de cultivo?
3.- Elige uno de las 3 clasificaciones y describe la utilidad de  los medios de cultivo... sólidos, líquidos y semisólidos.
4.- Como se preparan los medios de cultivo micro biológicos? ver cortometraje en youtube.
5.- Elabore un resumen del vídeo y socialice en el aula con los compañeros de clase.
Paso seguido: envié por e-mail al docente responsable de la asignatura.
Isamaniego@cobaes.edu.mx   o al doctorcito.25@hotmail.com


ESTERILIZACIÓN DE MAT-LABORATORIO

LA ESTERILIZACIÓN DE MATERIALES DE LABORATORIO.

Esta operación comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y químicos, que se emplean para destruir, inactivar o retener gérmenes en general y patógenos en particular. A través de esta, los materiales de laboratorio para determinados diagnósticos y los elementos quirúrgicos y la piel del enfermo alcanzan un estado de desinfección que evita la contaminación operatoria.
2.1 Fuego Directo: Este procedimiento consiste en exponer a la llama de un mechero de Bunsen el objeto que se desea esterilizar. Cuando éste es de metal se deja permanecer en el área de reducción de la llama hasta que se ponga al rojo (asas de cultivo; algunas agujas, etc) . Si es de vidrio se deja un tiempo prudencial, procurando que la llama llegue a todos lados. Antes de utilizar el objeto esterilizado es necesario dejarlo enfriar en un sitio aséptico. Este procedimiento tiene limitaciones debido a que deteriora los objetos y si son de gran volumen, la esterilización nunca es perfecta.

2.2 Calor Seco: El calor seco produce desecación de la célula, esto es tóxico por niveles elevados de electrolitos y fusión de membranas, residuos que quedan adheridos al objeto estéril. Estos efectos se deben a la transferencia de calor desde los materiales a los microorganismos que están en contacto con éstos.
Aún así se sigue utilizando el calor seco en todos los laboratorios para la esterilización de placas de petri y pipeteros (recipientes metálicos para alojar pipetas para la siembra de sustancias líquidas).
La acción destructiva del calor sobre proteínas y lípidos componentes o nutrientes de los microorganismos, requiere mayor temperatura cuando el material está seco o la actividad de agua del medio es baja.

2.3 Estufas: Para esterilizar por intermedio del aire caliente es necesario colocar los objetos
en aparatos especiales llamados ESTUFAS. Y llevar el aire interior a una temperatura entre 150 y 190 °C. Uno de los primeros aparatos utilizados para este fin fué el horno de Pasteur, que luego se sustituyó por estufas de aire caliente. Estas constan de una doble cámara, el aire caliente generado por una resistencia eléctrica circula por la cavidad principal y por el espacio entre ambas cámaras, a temperaturas variables, siendo la más aconsejadas 170º C para el instrumental metálico y a 140º C para el contenido de los tambores. Se mantiene una temperatura estable mediante termostatos de metal denominados de par bimetálico, consistente en dos metales de distinto coeficiente de dilatación. Cuando uno se dilata, el otro no lo hace y se arquea. Uno de los extremos de éste dispositivo se halla en contacto con un interruptor que corta la alimentación de la resistencia calefactora.
El calor húmedo produce desnaturalización y coagulación de proteínas. Estos efectos se deben principalmente a dos razones:
*El agua es una especie química muy reactiva y muchas estructuras biológicas son producidas por reacciones que eliminan agua.
*El vapor de agua posee un coeficiente de transferencia de calor mucho más elevado que el aire.

Antecedentes: El primer antecedente fue la marmita de Papin en 1681, semejante a una olla a presión que permitía mantener el agua por encima de los 100° C.