DETERMINACIÓN DE GLUCOSA EN SANGRE
[Método Enzimático]
1. INTRODUCCIÓN
Hormonas que intervienen en la regulación de [Glucosa]
GLUCAGÓN
Es producida por las células alfa de los islotes de Langerhans en el páncreas endocrino. Es una hormona hiperglicemia ya que se incrementa en la sangre al disminuir el nivel de glucosa, cuando llega al hígado por la vena porta causa la glucogenólisis (degradación de glucógeno para obtener glucosa).
Cuando la necesidad de glucosa es muy grande en nuestro organismo y no se dispone de la suficiente cantidad en la dieta, se puede formar glucosa mediante la gluconeogénesis (obtención de glucosa a partir de vías alternativas como: lactato, aminoácidos glicerol, ácidos grasos, cuerpos cetónicos, etc.). Este proceso tiene lugar en las células hepáticas, células renales, células adiposas y en el tejido muscular.
También es importante diferenciar el concepto de glucogénesis, que es la formación de glucosa, en general.
INSULINA
Hormona secretada por las células beta del páncreas endocrino (islotes de Langerhans). Se le considera hipoglicemiante, ya que cuando los niveles de glucosa en sangre se incrementan también se incrementa la insulina, esto se conoce como repuesta directa a la hiperglicemia.
Su concentración en sangre es similar a la de la glucosa sanguínea.
2. FUNDAMENTO
Se basa en que la glucosa es oxidada enzimáticamente por la glucosa oxidasa a ácido glucónico y agua oxigenada.
C6 H12O6 + O2 + H2 O
Ácido Glucónico + H2O2
Esta, en presencia de una peroxidasa produce la copulación oxidativa del fenol con la 4-amino fenazona,
dando lugar a la formación de un cromógeno rojo cereza que es proporcional a la cantidad de glucosa
presente.
H2O2 + Ácido Parahidroxibenzoico
Cromógeno rojo – cereza + H2O
A este proceso se le denomina sistemas de relación acopladas.
- 3. PROCEDIMIENTO
Por qué se realiza
El análisis de glucosa en sangre se solicita para medir la cantidad de azúcar presente en la sangre. Se puede llevar a cabo como parte de un examen físico de rutina, para detectar la diabetes tipo 1 y tipo 2, identificar la existencia de diabetes gestacional durante el embarazo (los niveles altos de glucosa pueden afectar la salud de la madre y del bebé).
Los análisis de glucosa (tanto los de autocontrol en el hogar como los que se hacen en el consultorio del médico) en una persona con diabetes son una parte importante de un buen plan de control de la enfermedad.
Preparación
Su médico le dirá si debe realizar algún tipo de preparación especial para este análisis. A veces, los niños deben ayunar (no ingerir ningún alimento o bebida unas 8 horas antes de la prueba). Esto es lo que se conoce como "análisis de azúcar en sangre en ayunes".
Otras veces, los médicos querrán medir los niveles de azúcar en la sangre en ciertos momentos, como por ejemplo después de una comida.
El procedimiento
En general, el técnico extraerá la sangre de una vena o mediante un pinchazo en el dedo. En el caso de lactantes, es posible obtener la sangre con una pequeña punción en el talón con una pequeña aguja (lanceta). Si la extracción de sangre se realiza en una vena, se limpia la superficie de la piel con un antiséptico y se coloca una banda elástica (torniquete) alrededor del brazo para ejercer presión y lograr que las venas se hinchen con sangre. A continuación, se inserta una aguja en la vena (por lo general, se hace a la altura del codo en la parte interna del brazo, o en el dorso de la mano) y se extrae sangre que se recoge en un vial o una jeringa.
Después del procedimiento, se retira la banda elástica. Una vez recolectada la sangre, se retira la aguja y se cubre la zona con algodón o una venda para detener el sangrado. La recolección de sangre para este análisis sólo demora unos minutos.
Obtención de los resultados. Muchos médicos, especialmente aquellos que se especializan en el tratamiento de la diabetes, cuentan con equipos para el análisis de sangre en su consultorio y podrán obtener los resultados inmediatamente. A veces, sin embargo, es posible que el médico envíe una muestra de sangre al laboratorio.
Riesgos
El análisis de la glucosa en la sangre es considerado un procedimiento seguro. Sin embargo, al igual que con muchos otros análisis, es posible que surjan algunos problemas, como los siguientes, al extraer sangre:
• desmayos o mareos
• hematomas (acumulación de sangre debajo de la piel que provoca un moretón o un bulto)
• dolor por los pinchazos para encontrar la vena
TÉCNICA DE DETERMINACIÓN DE GLUCOSA EN ORINA
Para poder sacar una mejor deducción acerca del nivel momentáneo de la glucosa en sangre, se recomienda hacer la determinación de glucosa en orina mediante la técnica del “doble vaciaje vesical”. Ya que cuanto más corto es el tiempo de permanencia de la orina en la vejiga, tanto más seguras son las conclusiones que se pueden sacar del valor de la glucosa en sangre. Las determinaciones así realizadas han demostrado ser más prácticas que las realizadas mediante la muestra de orina de una micción espontánea.
Para la realización de la “técnica del doble vaciaje vesical” se deben seguir las siguientes normas:
1. Orinar para vaciar la vejiga completamente.
2. A continuación beber uno o dos vasos de agua, té u otra bebida similar que no contenga hidratos de carbono.
3. Después de un intervalo de treinta a cuarenta y cinco minutos, volver a orinar y en esa micción realizar la determinación de la glucosa en orina
La frecuencia y el momento adecuado para realizar la determinación de la glucosa en orina debe acordarse con cada paciente en particular.
MATERIAL:
• Tiras reactivas.
• Recipiente para recoger la orina. (La determinación de la glucosa en orina también puede hacerse directamente sobre el chorro de la micción)
• Diario o libreta de resultados del autoanálisis.
TÉCNICA:
• Preparación del material a utilizar.
• Lavarse las manos.
• Sacar la tira reactiva del envase.
• Mojar brevemente (uno o dos segundos como máximo), el extremo de la tira que contiene el reactivo en el recipiente con orina, o directamente al chorro de la micción.
• Eliminar el exceso de orina. (Bien sacudiendo la tira o limpiando el canto de la misma con el borde del recipiente)
• Esperar el tiempo marcado para la reacción de la tira y comparar el color con la escala de colores que figura en el envase de las tiras reactivas.
• Anotar el resultado en el diario o libreta de autoanálisis, así como cualquier otra información que pueda ser de interés o tenga repercusión sobre la glucosuria obtenida.