miércoles, 2 de diciembre de 2015

ESTREPTOCOCOS GRUPO "B"

S. agalactiae, o GBS, causa neumonía y meningitis en neonatos y en las personas más jóvenes, con bacteriemia sistémica ocasional. Estos también pueden colonizar los intestinos y el tracto reproductor femenino, incrementando el riesgo de ruptura prematura de membranas y la transmisión al infante.

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, la Academia Americana de Pediatras y los Centros para el Control de las Enfermedades recomiendan a todas las mujeres embarazadas entre 35 y 37 semanas de gestación la evaluación para GBS.

Las mujeres que obtengan un examen positivo deberían recibir antibióticos profilácticos durante la labor, con lo cual usualmente prevendrá la transmisión al infante.

Algunos grupos sienten que como resultado 75 infantes en el Reino Unido mueren cada año por enfermedad relacionada con GBS y otros 600 o más sufren infección seria, la mayoría de los cuales pudieran ser.

El estreptococo del grupo B, es cierto tipo de bacteria (germen) que vive en el intestino, el recto y la vagina (en las mujeres). Usualmente, el estreptococo del grupo B no causa problemas en los adultos saludables.

q La mayoría de las personas que se enferma con el estreptococo del grupo B son recién nacidos que están expuestos a la bacteria durante el nacimiento.
q Aproximadamente el 25% de las mujeres embarazadas saludables tienen estreptococo del grupo B. Se dice que una mujer que tiene estreptococo del grupo B está "colonizada" con este germen. Si está colonizada con estreptococo del grupo B, su bebé se puede infectar con estos gérmenes al momento del nacimiento y se puede enfermar.

q Existe menos del 1% de probabilidades de que esto ocurra, pero debido a que la infección por estreptococo del grupo B es tan peligrosa para los bebés, es importante se analice a la paciente y saber si está colonizada mientras está embarazada.

PRUEBAS Y EXÁMENES CLÍNICOS

Para diagnosticar la septicemia por estreptococos del grupo B, se tienen que encontrar estas bacterias en una muestra de sangre (hemocultivo) tomado de un recién nacido enfermo.

Otros exámenes que se pueden hacer abarcan:
Ø  Exámenes de coagulación sanguínea: tiempo de protrombina (TP) y tiempo parcial de tromboplastina (TPT)
Ø  Gasometría arterial (para ver si el bebé necesita ayuda con la respiración)
Ø  Conteo sanguíneo completo
Ø  Cultivo de LCR (para verificar si hay meningitis)
Ø  Urocultivo
Ø  Radiografía del tórax

TRATAMIENTO
El bebé recibe antibióticos a través de una vena (IV). 
Otras medidas de tratamiento puede involucrar:
q  Asistencia respiratoria (soporte respiratorio)
q  Líquidos administrados por vía intravenosa
q  Medicamentos para contrarrestar el shock
q  Medicamentos o procedimientos para corregir problemas de coagulación sanguínea
q  Oxigenoterapia




Obtención del producto: desarrollar el cuestionario  que se encuentra en la plataforma digital « profesamaniego» e ir al enlace CLINICO25, luego enviar al docente a su correo personal.      Doctorcito,25@hotmail.com   o Isamaniego@cobaes.edu.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario